Informándome sobre esta entrada se me ha caído un mito sobre el plátano, y es el de que no engorda. Como más tarde leeréis lo comparan con una manzana en su aporte calóríco, no solo en el artículo que tras el salto os copiaré sino en otros también.
Como ya sabréis es perfecto para deportistas por su riqueza en hidratos de carbono y potasio añadiendo, que desconocía, su contenido ácido fólico que estimula la producción de glóbulos rojos y blancos.
Personalmente no me gusta muy maduro y con pan es uno de mis almuerzos y meriendas preferidos. Y si tenéis nueces a mano no perdáis la oportunidad de mezclarlo y comer lo que me parece un auténtico manjar.
Buen provecho y recuerda que seguimos a tu disposición en el 976556641, en macaya.pablo3@gmail.com o te esperamos en el mercado de la Plaza San Francisco. Un dulce saludo :)
Una fruta muy rica en hidratos de carbono y potasio
Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Serán muy indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano "tentempié" en cualquier momento.
Esta capacidad saciante del plátano no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado.
Evidentemente el plátano es una de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 100 por cada 100 gramos, lo que equivale al peso medio de un Plátano de Canarias.
Este número es mayor que las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas o las irrisorias 22 que nos proporcionan cada 100 gr. de la sandía, pero ¿ quien se queda satisfecho con 100 gr. de manzana y menos con 100 gr. de sandía? ¿ Cuantos quieren comer dos plátanos seguidos?
Por lo tanto comerse un plátano equivaldría a comerse un poco más que una manzana ya que el peso de una pieza suele ser superior a la del plátano. En todo caso pocos se han parado a pensar que 100 gr. de bollería industrial les aportan 400 calorías y sin los minerales y las vitaminas que el plátano pueda proporcionar.
El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los regímenes de adelgazamiento.
Por otra parte la eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión , la gota, enfermedades reumáticas, etc.
Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Favorece, pues, la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.
Su riqueza en cinc puede aprovecharse para fortalecer el cabello, ayudando a prevenir la caída. Su contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol,
Un alimento para la cura del estómago
Es una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que, además de ser muy digestiva, es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia. Si llegar a casos tan extremos, los plátanos pueden despertar el apetito en los niños que tienen poca hambre, aun más cuando combinan con otros alimentos naturales, como las manzanas o las uvas, para realizar estupendas macedonias de frutas, muy ricas y nutritivas. Igualmente combinan muy bien con la leche, por ello tenemos la oportunidad de elaborar estupendos batidos, muy nutritivos.
Estudios realizados en la India, un país donde se come mucho plátano en forma de harina para confeccionar pan casero ( chapatis), han demostrado el poder del plátano en la prevención de úlceras gástricas y su capacidad para proteger la mucosa intestinal. Se ha comprobado como su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las úlceras. Incluso puede utilizarse para la cicatrización de las mismas Para que esto sea efectivo se cree que los plátanos tienen que ser de las variedades de las grandes bananas que sirven para cocinar y que tienen que estar verdes. Hoy en día, muchas de estas bananas pueden comprarse en muchos establecimientos de forma desecada o cocinarlos, freírlos, etc. Para superar el ardor de estómago los plátanos constituyen un recurso interesante durante los primeros días de una intoxicación alimentaria cuando las personas enfermas tienen ya más ganas de comer alguna cosa.
Una fruta rica en vitaminas y minerales
Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son la vitaminas C y la vitamina A . El plátano es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos. Su gran riqueza en vitamina C, combinada con su riqueza en fósforo, resulta ideal para el fortalecimiento de la mente. Comer plátanos resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.
PROPIEDADES MEDICINALES DEL PLÁTANO
Para aquellos con problemas de diarrea, los plátanos, ricos en taninos, pueden tener un valor astringente. Una papilla hecha con plátano puede ser una buena manera de cortar la diarrea en niños pequeños.
En uso externo los plátanos, según la tradición popular, son adecuados para eliminar las verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel del plátano y se restrega sobre la verruga un par de veces durante una semana.
RECETAS
Saquitos de bacon y plátano
4 láminas de pasta brick, 1 plátano grande, 200 gramos de bacon, reducción de Pedro Ximénez y aceite de oliva para freír.
Elaboración
Corta el bacon en daditos y fríelo en una sartén, si tiene bastante grasa no será necesario añadir aceite. Cuando esté hecho, pásalo a un plato cubierto con papel absorbente para desechar el exceso de grasa.
Pela el plátano y trocéalo en daditos de tamaño similar al bacon y pon a calentar abundante aceite de oliva para freír.
Dispón una lámina de pasta brick sobre la superficie de trabajo, coloca en el centro unos daditos de plátano y unos daditos de bacon, cierra la masa haciendo un saquito que puedes cerrar con cuerda de cocina o un palillo y realiza la misma operación con el resto de ingredientes.
Fríe los Saquitos de bacon y plátano a fuego moderado, si no cabe el saquito entero en la freidora, ve bañándolo con el aceite caliente con ayuda de una cuchara. Cuando esté dorado retíralo y pósalo sobre papel de cocina absorbente.
Emplatado
Puedes servir los Saquitos de bacon y plátano con una reducción de Pedro Ximénez o una cucharadita de una mermelada con toques cítricos y dulces. ¡Buen provecho!
Flognarde de chocolate y plátano
Ingredientes
4 huevos, 125 gramos de azúcar, 80 gramos de harina, 60 gramos de mantequilla, 250 mililitros de leche, 20 gramos de cacao puro en polvo, 1 pizca de sal, esencia de vainilla, 3 plátanos grandes, 2-3 cucharadas de almendras picadas y azúcar glass para espolvorear.
Elaboración
Bate en un cuenco amplio los huevos con el azúcar, a continuación añade poco a poco la harina, el cacao en polvo, la leche, la mitad de la mantequilla fundida, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Bate hasta obtener una crema fina y deja reposar una media hora. Mientras tanto precalienta el horno a 180º C.
Pela los plátanos y córtalos en rodajas gruesas, de un dedo de grosor aproximadamente. Engrasa ligeramente el molde con un poco de mantequilla y coloca las rodajas de plátano. Vierte entonces la crema de la flognarde procurando bañar bien todos los plátanos, si suben a la superficie húndelos para que se impregnen con la masa.
Reparte entonces las almendras picadas sobre la flognarde y trocea a pellizcos el resto de la mantequilla y repártela también. Hornea la tarta durante 30 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Retira la Flognarde de chocolate y plátano del horno y deja enfriar. Antes de servir, espolvorea con un poco de azúcar glass, y si lo deseas, acompaña con una quenelle de mousse de yogur. Te encantará.
Flan de plátano en microondas
Ingredientes (molde 1 litro)
380 gramos de plátanos maduros (pesados una vez pelados), 300 gramos de leche, 4 huevos XL, 85 gramos de azúcar, 1 vaina de vainilla, caramelo líquido.
Elaboración
Pon en un recipiente los plátanos troceados, añade la leche, los huevos, el azúcar y el interior de la vaina de vainilla, es decir, las semillitas. También puedes utilizar unas gotas de esencia de vainilla. Tritura hasta obtener una crema ligera, fina y homogénea, puedes pasarla por el colador o tamiz si lo deseas.
Déjala reposar en el frigorífico una hora aproximadamente si dispones de tiempo, así evitarás que salgan burbujas, pero si esto no te importa o tienes prisa para preparar el postre, puedes utilizar esta preparación inmediatamente.
Unta un molde de flan apto para microondas con caramelo líquido, la base y las paredes, pero sin excesos. Vierte la mezcla de flan preparada en el molde y ponlo en el microondas.
Programa 22 minutos a 800W. Una vez finalizado el tiempo, retira la flanera del microondas y deja enfriar antes de desmoldar. Verás que agitándolo cuidadosamente hacia los lados o de forma circular, se despega de las paredes y en el fondo permanece un almíbar de caramelo, más ligero, como cuando haces el flan al baño maría
Emplatado
Si haces el Flan de plátano en un molde grande, puedes presentarlo en la mesa entero, en una bandeja llamativa y decorado si lo deseas con nata, virutas de chocolate, rodajas de plátano, etc., cortar y servir las porciones a los comensales, les va a encantar. ¡Buen provecho!